Uniformidad y equipo

Uniformes WAFFEN SS "DOT44" 

A principios de 1944, en las Waffen-SS SS introdujo un nuevo uniforme, destinado a reemplazar los blusones de camuflaje splinter, así como extender la vida de servicio del uniforme de lana. Consistía en una guerrera y pantalones, muy similar en su forma al uniforme de lana M43. El patrón de camuflaje fue apodado "Erbsenmuster" (patrón Peas) y estaba destinado a ser utilizado en todas las estaciones, prescindiendo de la necesidad de que los uniformes fueran reversibles. (Los coleccionistas y recreadores se refieren a este patrón de camuflaje y uniformidad como "Dot44" por lo que es el término que elegimos en la redacción de este texto.)

Izquierda: uniforme dot44 original. Derecha: dot44 repro

El nuevo uniforme fue producido tanto en sarga de espiga y en tela de sarga de algodón. Existen numerosas variaciones de tono, aunque esto fue un factor de calidad de impresión irregular en lugar de alteraciones intencionales en el patrón. 

Uniformes producidos: Las únicas guerreras producidas y emitidas a gran escala eran las  guerreras de 4 bolsillos, "Panzer jackets", "Keilhosen" o pantalones de infanteria y los pantalones de patrón Panzer. En muchas fotos originales, uno puede ver las guerreras de camuflaje con bolsillos plisados, cuellos de botella verde e incluso algunos, "M44" chaquetas de estilo corto. Sin embargo, éstas son o prendas modificadas 44 por sastre hechos a partir de tejido de Zeltbahn. También había unos uniformes hechos del patron de camuflaje oakleaf otoño en tela HBT camo en los mismos estilos que los uniformes dot44. 

También se hicieron pequeñas cantidades de blusones de salto para paracaidistas y uniformes acolchados de invierno, pero el uso fue muy limitado en su caso. Esas prendas no fueron hechas sobre tela HBT así que no hablaremos de ellas.

Desgaste: Los uniformes Dot44  fueron emitidos a todas las unidades de las Waffen SS y fueron usados al mismo tiempo o en conjunción con los blusones anteriores y fundas de casco. Fueron usados tanto por cuenta propia, o mezclados con el uniforme de lana. 

Comparativa entre distintas prendas de reproducción según el origen del fabricante.


Mitos sobre el Dot44 y el sinsentido de artículos varios: 

Hay varios conceptos erróneos y meras falacias en relación con estos uniformes. Éstos son los más significativos. 

  • Botas: En los últimos años, se ha desarrollado la idea de que este uniforme sólo se permitió llevar con botas bajas y polainas. Este argumento es ridículo y fácilmente desmentible. Existen numerosas fotos originales de soldados que llevaban botas altas con este uniforme. 
  • Fundas de casco y gorras: A pesar de la aparente lógica, ni cubrecasco cubre ni gorras de campo se realizaron en este patrón durante la guerra. Es muy posible que se tenía intención de agotar las reservas restantes de tela popelina reversible para este propósito. Particularmente incorrectas son la gran cantidad de cubrecasco vendidos en los últimos años. Nunca se ha visto una gorra original o cubrecasco en una foto o en original. 
  • Tamaños de los puntos: Mucho ruido se ha hecho en los últimos años sobre "el tamaño de los puntos" en el dot44. Hay varios. Existen bien conservados un gran numeros de uniformes originales, y tambien restos de desechos de tela de corte originales de numerosas fuentes. Los puntos parecen variar un poco de una prenda a otra. Al igual que los colores, hay numerosas variaciones menores. 
  • Número de colores: Hay 5. Dos marrones y 3 verdes. El verde oliva es a menudo bastante débil y puede ser difícil de ver en algunas impresiones.
Diferentes patrones de impresión dot44 en varios retales de tela originales. Apreciese la variedad del patron.


¿Qué tipo de prendas son correctas con el esquema dot44? 

Los únicos artículos correctos son los que se hicieron a partir de dot44 en HBT que realmente existieron en la Segunda Guerra Mundial. Guerreras de 4 bolsillos, pantalones, guerreras Panzer y pantalones de unidades panzer. 

No existieron guerreras modelo Polizei. Del mismo modo, las atrocidades como las cubre cascos, gorras de campaña, sombreros boonie, camisetas, pantalones cargo, trajes femeninos, polainas dot44 o paneras y capas Volksturm nunca se usaran en nuestra asociación.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.