Historia

Uno de los sueños del Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, fue el de crear un Cuerpo SS de carácter nórdico, algo que ya había tomado forma desde los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, pero que en 1942 quedaba bien claro que se iba a realizar gracias a los voluntarios de Escandinavia enrolados por aquel entonces en las Waffen-SS.

La 11.ª División de Granaderos SS "Nordland", llamada también División Nordland, fue una unidad de las Waffen SS compuesta únicamente por voluntarios nazis y dedicada a la lucha contra el bolchevismo. Los orígenes de la división se remontan a enero de 1943, aunque la formación de esta unidad se realiza de marzo a julio de 1943, teniendo como núcleo el Regimiento Nordland de la División Wiking.

ORIGENES:

La División Norland era una de las divisiones alemanas de las Waffen-SS que tenía una composición más variada. Si bien los alemanes constituían el núcleo original principal (tanto alemanes nativos, como los nacidos fuera de Alemania), la división integraba inicialmente voluntarios de Noruega, Dinamarca, Suecia, y Holanda.

La division se creo partir de los voluntarios noruegos del Regimiento “Norge”, los daneses del Regimiento “Danmark” y algunos holandeses del Regimiento “Nederland”, además de los pocos suecos del Ejército Finlandés, todos ellos combatientes veteranos del Frente del Este, se empezó a construir una gran división de combate nórdica. El proyecto se inició el 10 de Febrero de 1943, cuando Himmler dió a conocer la División Waräger, aunque poco después sería cambiada de nombre y bautizada el 17 de Marzo por el de “11ª Waffen-SS Freiwilligen Panzergranadier Division Nordland”, más conocida como 11ª División SS “Nordland”.

Se consolido asi el proyecto de Heinrich Himmler de crear una división de las Waffen SS con voluntarios procedentes de países de cultura e idioma germánicos, enrolando a batallones de noruegos y daneses que servían en la División Wiking, aprovechando que las unidades extranjeras de las Waffen SS ya tenían un récord de combate. También se agregaron a la nueva división unidades de voluntarios nazis españoles, holandeses y algunos suecos, fundándose definitivamente la 11.ª División de Granaderos SS Nordland en julio de 1943.

Para la formación de la división que debía estar compuesta por extranjeros también fueron seleccionados alemanes étnicos “volksdeutsches” de otros países europeos no escandinavos como Rumanía o Hungría para dar molde a la unidad, por eso mismo desde un principio los germano-rumanos y los germano-húngaros sumaron los 4.131 hombres.

Jonas Lie, el Ministro de Policía en Noruega, llevaría a cabo una intensa campaña de reclutamiento por toda la nación, además de incluir a la Legión Noruega del Ejército Alemán (Wehrmacht) dentro del 23º Regimiento “Norge”. Curiosamente, el 30% de voluntarios noruegos de los 8.000 que fueron admitidos, habían luchado contra los alemanes en 1940, aunque gracias a la influencia del movimiento político Unión Nacional (Nasjonal Smaling) de carácter nacionalsocilista al mando de Vidkun Quisling, habían visto el peligro que suponía el bolchevismo para su blanca tierra.

Con 10.000 daneses se compuso en un principio el 24º Regimiento Danmark, la mayoría simpatizantes del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Daneses (DNSAP). El comandante de la tropa fue designado por el propio Gobierno danés, Christyan-Peter Kryssing.

Suecia sería el país neutral que más voluntarios aportaría, la mayoría procedentes del partido Unión Socialista Sueca (SSS) de Olof Lindholm. Aunque en un principio se presentaron 20 voluntarios, poco a poco fueron aumentando a un cifra que superó los 100 suecos hasta formarse la 3ª Compañía Sueca.

Voluntarios de Holanda, Estonia, Suiza e incluso flamencos de Bélgica se incorporaron al 11º Grupo Blindado de Reconocimiento “Herman Von Salza”. Llegó además a haber 20 voluntarios británicos de Gran Bretaña del Cuerpo SS Libre Británico (British SS Free Corps), cuyo oficial era un exmiembro de las SAS llamado Douglas Berneville-Clayde. Desde Rusia se presentaron voluntarios 284 rusos blancos anticomunistas. Luxemburgo y Finlandia aportaron una veintena de hombres cada una. Una vez la 11ª División SS “Nordland” estuvo lista, el experimento de las Waffen-SS de hacer un ejército nórdico había funcionado, pues era la división más internacional con soldados noruegos, daneses, suecos, holandeses, estonios, suizos, finlandeses, belgas flamencos, británicos, rumanos, húngaros, luxemburgueses, rusos blancos, suizos e incluso hubo un español y un croata.

Colorida y variada era la uniformología de los soldados de las Waffen-SS en la 11ª División SS “Nordland”. El distintivo del cuello se componía de un parche negro que podía variar con las runas SS en el interior o la Luna Solar Móvil con forma de esvástica redonda. Las cintas cambiaban según los soldados fueran del “Norge”, “Danmark” o del Grupo Blindado de Reconocimiento “Herman Von Salza”, aunque normalmente eran de color negro y sólo se podía leer en blanco el distintivo de la unidad. Los voluntarios internacionales tenían que llevar obligatoriamente un escudo con la bandera de su país en la manga izquierda de la guerrera, pudiendo portar también de manera optativa la simbología de sus partidos políticos junto a la bandera nacional, como fue el caso de los daneses con las siglas del DNSAP, los noruegos con el del Nasjonal Smaling o los suecos con el del Partido Nacional Socialista Sueco.

HISTORIAL:

La instrucción de la 11ª División SS “Nordland” se realizó en distintos lugares de Europa para marcar lo que tenía que ser su gran internacionalización. La organización en el “Norge” fue numerado como el 23º Regimiento, mientras que el “Danmark” de daneses con el 24º Regimiento. Las nuevas formaciones serían el Grupo de Artillería Antiaérea que se estructuró en Arys, Prusia Oriental; el Batallón de Transmisiones en Munich, Alemania; el Batallón de Zapadores en Beneschau, Bohemia-Moravia; y los altos oficiales escandinavos en Versalles, Francia. Como formaciones blindadas se añadieron a la “Nordland” el Grupo Blindado de Reconocimiento “Herman Von Salza”, el 11st Batallón Panzer y el Grupo de Cazacarros. Las unidades secundarias de la división serían el Batallón de Depósito de Campaña, el Grupo de Intendencia, Batallón de Reparaciones, Hospital de Campaña y Sección de Corresponsales de Guerra.

Tras el fracaso alemán de la Operación Ciudadela, la División Nordland es enviada inmediatamente al frente para aliviar en parte las pérdidas sufridas por fuerzas de la Waffen SS en la ya nombrada batalla.

Lucha antipartisana en Yugoslavia:

En septiembre entra en combate, pero no en la URSS sino realizando acciones antipartisanas en el norte de Croacia, siendo trasladada al Frente Oriental a fines de 1943. Para esa fecha está incorporada en el III SS Panzerkorps del general Felix Steiner.

A finales de Agosto de 1943, la 11ª División SS “Nordland” llegó a Croacia, donde fue acogida cómodamente por una población croata simpatizante. La división ubicó su cuartel cerca de Zagreb, en Sisak, mientras que desplegó al Regimiento Noruego “Norge” en Glina-Petrinja, al Regimiento Danés “Danmark” en Kostanika, al 11º Grupo Blindado “Herman Von Salza” en la misma Zagreb y a la 3ª Compañía Sueca en Topolavasch.

Tranquilo transcurrió el primer mes para los voluntarios de la división que practicaron un duro entrenamiento y aprendieron formación ideológica y sociopolítica. Casi nadie notó la guerrilla que en la ocupada Yugoslavia llevaban a cabo los partisanos comunistas de Josip Tito ni la guerra civil que tenía lugar. Sin embargo el 23 de Octubre de 1943, un noruego de 19 años de edad llamado Leif Otto Skuggen, tuvo la mala suerte de ser el primer muerto de la “Nordland” al ser su patrulla motorizada emboscada por partisanos yugoslavos en un puente sobre Karlovac, donde perdió la vida alcanzado por las balas.

En Duga fue la primera batalla en que la “Nordland” recibió su bautismo de fuego el 22 de Noviembre de 1943, allí el 3rd Batallón del “Norge” fue atacado por partisanos mientras se había quedado rezagado en un puente donde murieron 5 soldados noruegos, entre ellos un famoso oficial que había participado en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 en la modalidad de vela, Jens Bernhard Lund de 25 años. Coincidiendo con ese incidente, se produjo una ofensiva partisana yugoslava con 5.000 hombres y 3 tanquetas contra las fuerzas de la “Nordland” en Glina-Petrinja. El 1st Batallón del “Danmark” con sólo 400 soldados daneses fueron cercados y castigados por los tiradores. Por suerte un contraataque de los 2nd y 3rd Batallones del “Danmark”, junto a la 3ª Compañía Sueca, rompieron el cerco, derrotaron a los partisanos y liberaron a sus compañeros.

Y al terminar el año se destina este cuerpo al Frente Oriental, para apoyar a las fuerzas alemanas que participan en el Sitio de Leningrado, la Nordland marcha con las fuerzas de Steiner a su primera lucha en el frente.

Frente de Leningrado:

Croacia comenzó a ser abandonada por la “Nordland” el 25 de Noviembre de 1943. El itinerario de ferrocarril recorrió Graz, Viena, Praga, Dresden, Posen, Tilsit, Narva y Oraniembaum hasta el Frente de Leningrado. El 11st Batallón de Zapadores fue el primero en llegar el 6 de Diciembre, apelotonándose sus hombres en la estación de Volossovo, donde inquietos por un terrible frío comenzaron su marcha a pie por la nieve hasta Klopitzy con una temperatura de -20º C. Igual calvario aguantaron los soldados noruegos y daneses de los Regimientos “Norge” en Ragowizy y “Danmark” en Kotzly el 10 de Diciembre, lo mismo que los tanques Panther del Grupo Cazacarros que se estacionaron en Jamburg. Por último el cuartel general de la división se estableció en el Palacio de Kirova, que casualmente fue bombardeado por la aviación soviética la misma noche que fue ocupado. Un total de 13.000 soldados nórdicos de la 11ª División SS “Nordland” fueron depositados en Oraniembaum.

Sobre Oraniembaum la ofensiva soviética se desató el 14 de Enero de 1944, bombardeando con artillería y aviación las posiciones de la “Nordland”. El primero en recibir la embestida fue el 11th Batallón de Zapadores, seguido por la 2ª Compañía Noruega que fue cercada por fuerzas soviéticas. Por suerte un contraataque de los noruegos de la 3ª Compañía la liberó a costa de perder 100 hombres.

Al día siguiente, el 15, tras resistir en trincheras los noruegos y daneses, empezaron inevitablemente la retirada hacia posiciones más seguras. El Regimiento “Norge” y el 11º Regimiento de Artillería marcharon sobre la nieve durante seis días hasta llegar a sus líneas el 21 de Enero con muchas bajas por el camino. Sin embargo no tuvieron ni un respiro porque al dia siguiente, el 22, los rusos cortaron la carretera de Vitino, impidiéndoles escapar. Por suerte, el 11º Grupo Blindado de Reconocimiento formado por estonios, holandeses, belgas flamencos y suizos, atacaron dicha carretera en Vitino desde dos alas que sorprendieron a los soviéticos, teniendo estos que retirarse con elevadas bajas. Sin embargo para el 25 de Enero el Ejército Rojo volvió a contraatacar cargando contra el 1th Batallón del “Danmark” y contra el Grupo de Zapadores en la carretera de Vitino resultando otra vez cercados. Afortunadamente a la mañana siguiente del 26 de Enero, los nórdicos del 11º Grupo Blindado de Reconocimiento retornaron a la carga para liberar a sus camaradas, cosa que consiguieron, además de provocar un severo castigo a los soviéticos tras destruirles 48 tanques, 11 de los cuales fueron eliminados por un solo voluntario holandés llamado Kaspar Spork que ganó por la acción la Cruz de Hierro.

Detenida la ofensiva soviética, la 11ª División SS “Nordland” pudo escapar de Volossovo y Gubanizy. Sin embargo no tuvo tiempo a evacuar el cuartel general del Palacio de Kirova, cayendo algunos escandinavos prisioneros. Durante la retirada del 28 de Enero, el 11º Grupo de Cazacarros tuvo que entrar en acción para recapturar la carretera de Gurlowo y aliviar la presión soviética. Pero por fortuna casi todos los escandinavos cómodamente huyeron.

Un aventura asombrosa fue la protagonizada por 17 soldados noruegos que atrapados en el cerco abrieron brecha en las líneas rusas y escaparon por allí vestidos de soldados soviéticos. Por el camino se toparon con una columna del Ejército Rojo que les confundió con tropas propias gracias a que el oficial noruego respondió a una pregunta de un comisario con la palabra “bien”, la única que conocía en el idioma del enemigo. Sin ser molestados pudieron llegar a líneas del Ejército Alemán, pero desgraciadamente los germanos les confundieron con rusos y dispararon contra ellos matando a tres noruegos. Tras un intercambio de balas, afortunadamente los alemanes se dieron cuenta del error y reconocieron al resto para evitar más muertes. Hasta 14 noruegos pudieron salvarse.

Jamburg y el Río Luga fueron las nuevas zonas para el traslado de la “Nordland. Allí, entre finales de Enero y principios de Febrero de 1944, el 23º Regimiento “Norge” y el 24 Regimiento “Danmark” se defendieron a sangre y fuego sobre el helado hielo del río usando los cañones antiaéreos contra objetivos terrestres. A mitad de Febrero, la “Nordland” recibió la orden de abandonar Oranimbaum para marchar a una nueva línea más segura en Narwa, zona que marcaría el mito de las Waffen-SS europeas.

Batalla de Narwa:

Asignada al Grupo de Ejércitos Norte, esta división vuelve a la lucha a mediados de 1944 durante la Ofensiva del Báltico lanzada por el Ejército Rojo y destaca también en los combates protegiendo la cabeza de puente de la localidad de Narwa, destacando en la batalla defensiva trabada allí contra la contraofensiva soviética.

Narwa era la frontera entre el mundo eslavo y el europeo. Separado por el Río Narwa, aquel fue el lugar donde en las Guerras Nórdicas de 1700 a 1721, Suecia venció a Rusia con 10.000 soldados enfrentándose a un enemigo superior compuesto 60.000 rusos, razón por la cual los escandinavos de la “Nordland”, y en especial los suecos, estaban tan motivados por combatir en el mismo campo de batalla que sus antepasados.

A lo largo de la segunda semana de Febrero de 1944, los soviéticos efectuaron sus primeras incursiones contra la cabeza de puente del Río Narwa, siendo la principal zona de operaciones Siiversti, donde el Ejército Rojo destruyó a la 13ª Compañía de Artillería del Regimiento “Norge”, no sin antes sufrir ellos grandes bajas. Sin embargo de poco les sirvió, pues 20 supervivientes noruegos junto a la 20ª División SS Estonia de las Waffen-SS recapturaron Siiversti y expulsaron a los rusos.

Todo el Río Narwa se convirtió en una línea defensiva infranqueable para los rusos, que intentaron pasar durante meses sin éxito. Desesperado el Ejército Rojo bombardeó masivamente la ciudad de Narwa, convirtiéndola en polvo para desgastar a la “Nordland”, algo que les fue imposible. Durante el bombardeo de Narwa fue premiada con la Cruz de Hierro la primera mujer extranjera de las Waffen-SS, una enfermera noruega de la “Nordland” llamada Anne-Gunhild Moxnes, heroína que se introdujo en el hospital de la división varias veces mientras ardía sacando uno por uno a todos los heridos más graves.

Para Marzo el hielo del Río Narwa se descongeló, complicándose más las cosas para los rusos a la hora de cruzar al otro lado. A pesar de todo los intentos contra la “Nordland” no cesaron, por ello los soviéticos continuaron lanzando más oleadas suicidas en Abril y Mayo inútilmente. Durante todos esos meses el 1st Batallón del “Norge” y el 1st Batallón del “Danmark” resultaron muy desgastados por los combates, quedando imposibilitados para luchar, aunque por otro lado los soviéticos habían tenido pérdidas mucho más elevadas.



Supuestamente lo que tenía que ser la ofensiva final soviética contra el Río Narwa se inició el 7 de Junio de 1944 contra Dolgaja Niva. Lo sorprendente es que a la “Nordland” le bastaron simplemente 10 soldados daneses del “Danmark” para detener todo el ataque. De nuevo, el Ejército Rojo lo volvió a intentar la mañana del 12 de Junio por Dolgaja Niva, pero el “Danmark” frenó otra vez a los rusos provocándoles cientos de bajas con los cañones de 150 milímetros a costa de sufrir los daneses 90 muertos en la defensa, algo que obligó a llevar a la primera línea de fuego a mecánicos, cocineros y chóferes.

Finalmente los soviéticos abrieron una brecha el 22 de Junio de 1944 en el Río Narwa cerca del Lago Peipus. Curiosamente como en ese sector no estaba la “Nordland”, les fue más fácil avanzar. Con la brecha abierta todo el frente peligró y la “Nordland”, aunque victoriosa, recibió orden de replegarse hacia la capital de Estonia, Tallin.

Defensa de Estonia

Junto con las fuerzas del Grupo de Ejércitos Centro, la División Nordland lucha en los países bálticos mientras emprende una dura retirada, terminando en la bolsa de Curlandia en septiembre de ese año. En ese periodo recibe como refuerzos a voluntarios estonios y letones, así como belgas y holandeses sobrevivientes de otras divisiones de las Waffen SS como la División Estonia de la SS y la División Valona de la SS, quedando estos nuevos soldados integrados a la Nordland. Tales refuerzos la transforman en la unidad con la mayor heterogeneidad nacional bajo mando alemán.

Terminadas las operaciones en Narwa, fue necesario establecer una nueva línea defensiva en Estonia denominada provisionalmente “Línea Tannenberg”, la cual ocuparon la 11ª División SS “Nordland”, la 20ª División SS Estonia, la 23ª División SS Holandesa “Nederland”, la 27ª División Belga Flamenca “Langemark” y la 28ª División SS Belga Valona “Wallonie”. Antes de empezar la batalla ocurrió un hecho triste para la “Nordland” el 27 de Julio de 1944, cuando su gruppenführer Fritz Von Scholz murió al salir de un búnker a causa del impacto de un proyectil ruso, suceso que causó una profunda tristeza en sus hombres, ya que amaban a su líder. El brigadeführer Joachim Ziegler le sustituyó.

El 29 de Julio de 1944 el Ejército Rojo inició su ofensiva en la llamada Batalla de Sinimäed, donde lanzó a todos sus tanques e infantería contra la Colina del Granadero, defendida por los noruegos del “Norge” y algunos estonios, los cuales resistieron varios días en una titánica lucha combate cuerpo a cuerpo dentro de cada trinchera. Para los rusos intentar tomar la Colina del Granadero fue una pesadilla, tanto, que el 4 de Agosto, 12 tanques soviéticos y sus tripulaciones se rindieron antes que entablar combate con los noruegos y estonios, sabiendo que si luchaban morirían en el intento y si regresaban les fusilarian los comisarios. El momento culminante de la lucha por la Colina del Granadero tuvo lugar el 5 de Agosto cuando la cumbre cambió hasta cinco veces de dueño, para al final acabar en manos de los noruegos y estonios que lograron destruir la increíble cifra de 113 tanques soviéticos.

Hasta finales de Agosto de 1944 se alargó la Batalla de Sinimäed, momento en que los rusos desistieron ante la imposibilidad de tomar la Colina del Granadero. Por esa razón lanzaron una ofensiva en otro lugar del frente, concretamente en el sector de Dorpat, defendido por la “Nordland”, donde una vez más noruegos, daneses, holandeses y suecos resisitieron ferozmente ayudados por las divisiones “Nederland” y “Wallonie”. El asalto soviético en Dorpat también terminó fracasando.

A mediados de Septiembre de 1944, la “Nordland” recibió orden de retirarse de la Línea Tannenberg, ya que Estonia estaba a punto de quedar cercada y eran necesarias tropas para la defensa de Europa Central. Triunfales los voluntarios nórdicos abandonaron sus posiciones sin haber perdido una sóla batalla en Estonia. Durante casi cuatro meses, las 5 divisiones “Nordland”, “Nederland”, “Langemark”, “Wallonie” y la 20ª División SS Estonia, detuvieron a 20 divisiones soviéticas en la Línea Tannenberg, dejando a la gran mayoría con daños tan graves que quedaron incapacitadas para continuar luchando en el Frente del Este.

Bolsa de Curlandia

Cuando el Ejército Rojo cerró la bolsa de Curlandia en Septiembre de 1944, las Waffen-SS en Letonia recibieron órdenes de lanzar un contraataque para liberarla, entre estas la “Nordland”.

El 23 de Septiembre los noruegos y daneses de la “Nordland” iniciaron la contraofensiva hacia Curlandia, pero la presencia rusa fue tan fuerte que fue imposible avanzar, cayendo sólo en esa jornada 29 hombres de la 11ª Compañía Pesada del “Norge”. Tres días después, el 26 de Enero, los Waffen-SS consiguieron abrirse camino hacia Kekava, aunque con unas pérdidas humanas enormes.

Una de las mejores demostraciones de fuerza de la “Nordland” sobre Letonia ocurrió en Trekni, una posición fuertemente defendida por un centenar de rusos cerca de Preekuln, que fue asaltada por sólo 12 soldados de la “Nordland”, los cuales asombrosamente la conquistaron haciendo 100 prisioneros soviéticos. La acción fue premiada con la Cruz de Hierro al oficial que los dirigía, Hans-Gösta Pehrsson, el sueco más condecorado de la Segunda Guerra Mundial.

Un día antes de Nochebuena, el 23 de Diciembre de 1944, los rusos realizaron su última ofensiva sobre Letonia. La “Nordland” resistió durante todas las fiestas navideñas a un enemigo que le superaba diez veces en número. A finales de año los 3.000 supervivientes que quedaban con vida en la división, fueron evacuados desde el puerto de Libau a través del Mar Báltico en buques de la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine). Su destino finalizó en las ciudades alemanas costeras de Setettin y Dantzig, listos para particiapar en la defensa final de Alemania.

Ofensiva de Hungría

Hubo una aventura menos conocida acerca del 1st Batallón “Norge” de la “Nordland”, ya que este no fue evacuado por falta de tiempo y tuvo que incorporarse como representante de su división junto a la 3ª División SS “Totenkopf” y la 5ª División SS Wiking que también incluía noruegos. Su zona de destino fue Polonia en el Río Narew y posteriormente Hungría.

El 27 de Diciembre de 1944 los soldados noruegos del 1st Batallón “Norge” participaron en la contraofensiva hacia el cerco ruso de Budapest junto a la Wehrmacht y al Ejército Húngaro. A principios de Enero de 1945 los voluntarios conquistaron Bieckse y la mansión de Heggy donde establecieron su cuartel general. Para mediados de mes los noruegos rebieron órdenes de regresar a Tata y posicionarse junto al Lago Batalón, donde se enfrentaron a los soviéticos en unas cargas inútiles que los desgastaron mucho. También allí por vez primera fueron objetivo del ataque de los aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (United States Arir Force o USAF) que les causaron algunas bajas. Desde entonces los combates más encarnizados tuvieron lugar en la Fortaleza de Pettend y en los alrededores, donde uno de aquellos días el haupsturmführer Fritz Vogt destruyó con un Panzerfaust a 6 tanques soviéticos.

Para Febrero de 1945, el 1st Batallón de la “Nordland” sólo contaba con 36 noruegos supervivientes, de los cuales 4 eran oficiales y 32 soldados. Ante lo inútil de la situación decidieron que ya era imposible luchar, por lo cual decidieron cruzar a Austria y entregarse a las tropas americanas que avanzaban por los Alpes.

Invasión de Pomerania

Tras participar en las batallas defensivas de la Bolsa de Curlandia, en enero de 1945 la División Norland es evacuada por el OKH a través del puerto báltico de Libau y llega a Stettin, y trasladada de nuevo a Pomerania para ser reorganizada y reequipada ante la evidencia de una renovada ofensiva soviética hacia el este. Para esta fecha la División Nordland reúne a voluntarios pronazis de diversos países.

Por primera vez la “Nordland” combatió en suelo alemán en 1945, siendo su destino Pomerania, en el área de Stargard, donde los rusos habían iniciado una ofensiva. Stargard fue una de las actuaciones más brillantes de la “Nordland”, pues los escandinavos destruyeron a un total de 194 tanques soviéticos.

Entre febrero y marzo de 1945 la División Nordland lleva a cabo duros combates contra los avances soviéticos en Pomerania (incluyendo las ciudades de Danzig, y Stettin) dentro de la ofensiva del Vístula-Óder, pero sufre graves bajas y debe retroceder con casi todas las tropas del Grupo de Ejércitos Vístula al cual se halla ahora adscrita.

También sobre Pomerania los voluntarios de la “Nordland” fueron víctimas de un crimen cuando el 5 de Marzo de 1945, los soviéticos ejecutaron a cuatro soldados noruegos y un holandés que se habían rendido.

Al ser imposible contener la ofensiva en Pomerania, la “Nordland” comenzó a retirarse hacia Berlín para defender la capital del Ejército Rojo. Por el camino se estableció en Strausberg, donde se situaba el 2nd Batallón “Danmark” sobre un campo de aviación destruido. Cuando los soviéticos atacaron el campo de aviación en Strausberg, los cañones de 88 milímetros del “Danmark” destruyeron a los tres primeros tanques soviéticos y mermaron a la infantería. La lucha se prolongó hasta el atardecer cuando recibieron órdenes de retirarse hacia Alt-Landsberg.

Durante la huída del 20 al 21 de Abril el “Danmark” se encontró con una columna blindada soviética a la que destruyó 2 tanques, poniendo al resto en retirada. Al amanecer el “Norge” recibió la embestida de soviéticos en Alt-Landsberg, por lo que se tuvo que replegarse a posiciones más seguras en Biersford para juntarse con las demás unidades de la División “Nordland”.

Para el 23 de Abril el general Joachim Ziegler ordenó a toda la “Nordland” abandonar Biersdorf y entrar en Berlín para librar la gran batalla final. Por el trayecto se abrieron paso combatiendo en secciones de 25 a 45 hombres llamados “Kampfgruppen”. Sin embargo las 5ª, 6ª y 7ª Compañías del “Danmark” no podrían participar en la defensa de la ciudad debido a que se quedaron fuera de la bolsa soviética que se cerró sobre la capital alemana.

Asedio de Berlín:

Berlín, el último campo de batalla para 11ª División SS “Nordland”, fue estrenado por los escandinavos el 24 de Abril de 1945. La primera zona que les tocó defender a los daneses del “Danmark” fue la cabeza de puente del Río Spree por donde pasaba la carretera de Rummelsburger, lugar en el que frenaron hasta en tres ocasiones la ofensiva soviética convirtiendo la zona en una sangría para ambos bandos.

Dentro de Berlín la “Nordland” sufrió una gran reorganización, gran parte de los holandeses fueron transferidos a la 23ª División SS Holandesa “Nederland”, los belgas flamencos a la 33ª División SS Francesa “Carlomagno” o a la Unidad SS Española “Ezquerra”, mientras que los 4 únicos británicos se incorporaron al British Free Corps. Noruegos, daneses y suecos fueron los únicos integrantes que quedaron en la “Nordland”.

Por fuerzas soviéticas muy superiores el Regimiento “Norge” fue expulsado del parque de Treptower, también fracasó el 11º Grupo Blindado de Reconocimiento “Herman Von Salza” al probar recapturalo con los últimos tanques Panzer, consiguiendo únicamente retener al Ejército Rojo temporalmente. A unos kilómetros de allí, Ziegler, el general de la “Nordland”, fue arrestado el 25 de Abril cuando instalaba su cuartel general en Neükoln debido a su mal estado de salud que le impedía tomar decisiones razonables, pero a pesar de su detención, sorprendentemente Adolf Hitler intervino por él y le condecoró con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble.

La batalla por la Cancillería se inicó el 26 de Abril cuando el Batallón de Zapadores con noruegos y daneses se parapetó entre la Calle Friedrich y la Calle Leipzigstrasse, acompañado por franceses, belgas, holandeses, estonios, letones, españoles, finlandeses, musulmanes y decenas de extranjeros de otras naciones para defender la última fortaleza de Hiler. A las 14:30 horas del 27 de Abril el Grupo Blindado de Reconocimiento libró un combate en la Estación de Anhalter, impidiendo que los rusos cruzaran el Río Spree en oleadas hacia la Cancillería. En los últimos encuentros por el centro de la capital, un sanitario británico del hospital de campaña de la “Nordland” llamado Rott Reisner, abandonó su puesto para participar en el combate y destruyó un tanque ruso sin tener apenas experiencia en armas. Ejemplos como este fueron comunes por todos los integrantes de la división.



Hitler se suicidó el 30 de Abril en el búnker, un día después, el 1 de Mayo, comenzaron a rendirse grandes efectivos de tropas en Berlín. La 11ª División SS “Nordland” con sólo 50 soldados escandinavos y armada por algunos semiorugas Hanomag y un tanque Tiger, les fue asignada la misión de abandonar Berlín junto a altos cargos del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP), entre los que estaba el secretario general Martin Bormann. Aprovechando la oscurdidad de la noche del 1 al 2 de Mayo, los últimos elementos de la “Nordland” cruzaron las líneas soviéticas sufriendo muchas bajas, entre estas las de su líder Ziegler que cayó junto a Martin Bormann.

Al amanecer del 2 de Mayo muchos escandinavos lograron escapar, incluso unos noruegos ayudaron a huír a Traudl Junge, la antigua secretaria de Hitler. El general alemán Gustav Krukenberg tomó el mando de la división cuando ya casi no existía, pero murió el 4 de Mayo, quedando de nuevo sin jefe. Los últimos soldados deseosos de escapar hacia Alemania Occidental fueron dirigidos por el veterano sueco Hans-Gösta Pehrsson, el cual finalmente consiguió guiarlos a su destino. Concluida la guerra en Euorpa, la 11ª División SS “Nordland” se rindió a las tropas de Estados Unidos en el Río Elba.

Al hacerse más intensa la presión soviética contra Berlín, la División Nordland participa en abril de ese año en la Batalla de las Colinas de Seelow; poco después recibe como refuerzos a los sobrevivientes franceses de la División Charlemagne y algunos españoles que eligieron quedarse en Alemania tras la retirada de la División Azul. Precisamente la Nordland es una de las pocas divisiones con las que cuenta el general Hans Krebs, jefe de estado mayor de la guarnición de Berlín, para la defensa de la capital alemana. El jefe de la guarnición, el general Helmuth Weidling, estaciona a la Nordland en el sector norte de Berlín, formando parte de un anillo defensivo.

Los últimos restos de la División Nordland combaten así en la Batalla de Berlín, participando en feroz combate urbano, destacando por su tenacidad ante la evidencia que, en caso de ser capturados, la URSS los devolvería a su países de origen donde sufrirían una casi segura condena a muerte por colaboracionismo (particularmente más visible en el caso de holandeses y franceses). 

Al terminar la batalla el 2 de mayo de 1945, los sobrevivientes de la División Nordland quedan comprendidos en la capitulación del general Helmuth Weidling. Los combatientes no alemanes de la Nordland fueron prontamente retornados a sus países por los soviéticos, para afrontar allí sus respectivos destinos.

Postguerra

Durante el transcurso de la postguerra, el cautiverio y el trato con los prisioneros de guerra escandinavos de la “Nordland” fue muy injusto.

La Unión Soviética capturó en Berlín a un total de 700 daneses, 200 noruegos y 100 suecos de la “Nordland”, siendo todos enviados a los campos de concentración o gulags en Rusia como los de Moloschnitza, Serp y Darnitza, donde la mayoría murieron de frío, hambre o asesinados.

Estados Unidos capturó a parte del “Norge” entre Ludwigslust y Enns, mientras que Gran Bretaña a los del “Danmark” en Dömitz. Los escandinavos que estaban en manos de los Aliados, fueron repartidos en diversos campos de concentración como Attichy en Francia, Bruselas en Bélgica o Dachau y Neu-Münster en Alemania. Transcurrido poco tiempo del cautiverio, las delegaciones escandinavas exigieron la devolución de sus compatriotas a los países de origen, lo hicieron a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados (UNRA), la cual aportó embarcaciones.

Primeramente los contingentes de escandinavos en los barcos hicieron una parada en Copenhaguen, Dinamarca, pero muchos se negaron a desembarcar al saber que iban a ser detenidos nada más pisar tierra. No les sirvió de nada porque se les obligó a bajar. Como si fueran criminales se los detuvo, llegando a haber hasta 200 presos en los campos de concentración de Babenhausen y Froslev, donde algunos pocos miembros de la “Nordland” fueron ejecutados acusados de “traidores” después de haber luchado en nombre de su país cuando el Parlamento autorizó los voluntarios para Frente del Este, algo absolutamente ilógico y fuera de lo normal. Una vez los excombatientes salieron de prisión, se les privó a la libertad de derechos civiles por un periodo de diez años.

Muy parecido al caso danés, lo mismo sucedió en Noruega donde los voluntarios y enfermeras noruegas que habían sido engañados por su país con la excusa de recuperar a sus compatriotas, fueron detenidos por la policía para ser encerrados en la cárcel de Ilebu. Las penas criminales en Noruega a los voluntarios variaron entre tres años y tres meses de cárcel para los soldados y de un año y medio para las enfermeras de la Cruz Roja, una condena ilegal completamente ante la Convención de Ginebra Internacional. Al salir nadie gozó de derechos civiles. Por suerte muchos años más tarde la Cruz Roja Internacional exigió a Noruega el perdón para todas las enfermeras encarceladas por la represión y una compensación, cosa que se hizo, aunque eso ya no quitaría el trauma del tiempo pasado en la cárcel por el simple hecho de haber curado honradamente a heridos en la guerra.

Peor destino sufrieron los veteranos originarios de Holanda y Bélgica, pues muchos encontraron la tortura y la muerte, aunque durante los años posteriores la mayoría se fue reintegrando. A pesar de ser un país neutral, en Suiza se llegó a condenar a prisión a un voluntario de la “Nordland” acusado de “traidor”, lo que demostraba la absurdo a lo que llegó la situación.

Suecia fue el único país que se comportó bien con sus voluntarios de la “Nordland”. Los suecos al regresar a su país hicieron vida normal e incluso recibieron homenajes y en muchos casos hasta fueron considerados héroes por parte de sus compatriotas, todo un ejemplo de dignidad nacional sin hacer distinción de pensamiento.

Otros escandinavos de la “Nordland” con más suerte, fueron aquellos que en lugar de retornar a su país para ser encarcelados, se alistaron en el Ejército Estadounidense o en el Servicio Secreto Americano para colaborar en el futuro conflicto contra la Unión Soviética: la Guerra Fría.

La 11ª División SS “Nordland” fue considerada una de las pocas divisiones de élite en las Waffen-SS, junto a la 1ª División SS “Leibstandarte Adolf Hitler”, 2ª División SS “Das Reich”, 3ª División SS “Totenkopf”, 5ª División SS “Wiking” y 33ª División SS “Carlomagno”, que colocó en el podio a los luchadores nórdicos como unos de los mejores de Europa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.